viernes, 5 de febrero de 2010

Países suramericanos a reunión para definir apoyo para reconstrucción de Haití

Este próximo martes 09 de enero, será la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, en donde los países buscarán coordinar acciones para ayudar a Haití, luego del devastador terremoto que dejó cientos de miles de muertos.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño informó que la cita, que se desarrollará la mañana del martes en Quito, fue convocada por el mandatario Rafael Correa, en su calidad de Presidente pro témpore del organismo regional.

Hasta el momento han confirmado su presencia Álvaro Uribe de Colombia, Fernando Lugo de Paraguay, Alan García de Perú, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.

El Ministro dijo que durante la reunión que mantuvo Rafael Correa con el presidente de Haití René Préval, conoció cuáles son las prioridades para impulsar el apoyo internacional que gira en torno a dos aspectos: La ayuda humanitaria inmediata que ya se está efectuando, pero que requiere canalizarse a través de una mejor coordinación y la reconstrucción a mediano y a largo plazo, aspecto en el que “la UNASUR quiere poner un mayor énfasis”.

El pasado 12 de enero la Isla antillana sufrió un sismo de magnitud 7.3 grados que dejó como consecuencia la muerte hasta la fecha de 170 mil personas, 250 mil heridos, y un millón de personas sin hogar. El hecho es considerado una de las tragedias más grandes de la historia.

El tema principal de la agenda es el que se refiere a la solidaridad con Haití, pero todavía no han visto posibilidades de agendas bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario