sábado, 27 de febrero de 2010

Campesinos del Aguán presentarán contrapuesta al gobierno sobre tierras en conflicto

El conflicto de tierras en bajo Aguán, en el departamento de Colón sigue sin resolverse. Los campesinos y campesinas del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguàn, Muca, se han estado reuniendo con el gobierno del señor Porfirio Lobo Sosa. En esta semana se hicieron algunas propuestas que serán consultadas con las bases campesinas.

La propuesta que hace el gobierno comprende la compra de tres mil hectáreas de tierra al terrateniente Miguel Facussé, y el resto de tierra que se necesite se comprará en otras zonas como Zonaguera, Bonito Oriental, donde los campesinos y campesinas sean reubicados.

El Muca no ha dado una respuesta al gobierno. Se comprometieron a socializarla y a inicios de la próxima semana presentarán una contrapropuesta que busca una solución al conflicto de tierras.

“La ley de Reforma Agraria y la ley de Modernización Agrícola, establecen techos para limitar la tenencia de la tierra entre la población y Miguel Facussé tiene excesivas cantidades de terrenos en Honduras” expresó el abogado asesor del Muca, Rodolfo Zamora.

El abogado Zamora asegura que para evitar que el conflicto por las tierras siga generando más violencia y cobrando la vida de inocentes, los campesinos le están apostando al diálogo. “Negociar o dialogar entre partes que son desiguales no deja de ser riesgosos para la parte débil, en este caso los campesinos, vamos a ver hasta dónde podemos llegar con este diálogo” dijo el representante legal de Muca.

El conflicto agrario se desarrolla en una zona del país, Colón, controlado por el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico y lavado de activos. Según el abogado Rodolfo Zamora, la política de Estado que dirige el ministro de seguridad Oscar Álvarez, es equivocada. “Álvarez quiere darle una solución armada a la conflictividad, criminalizar los conflictos agrarios que al final de cuenta es un problema muy humano” criticó Zamora.

Los campesinos y campesinas que luchan por un pedazo de tierras se ubican en la margen izquierda y derecha del río Aguán, en Colón. Según el Instituto Nacional Agrario, INA, algunas hectáreas de tierras ubicadas en la zona están asignadas para reforma agraria. Sin embargo, los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Ricardo Canales aparecen como los dueños de estas grandes parcelas de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario