miércoles, 17 de febrero de 2010

El Cejil alerta que la comisión de la verdad en Honduras podría ser una farsa

Washington, (EFE).- Algunos pasos recientes de las autoridades hondureñas "sugieren que una comisión de la verdad planificada por ese Gobierno podría ser una farsa", afirmó hoy el Centro para Justicia y Ley Internacional, CEJIL

El grupo envió una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que aseguró que los acontecimientos en Honduras indican que "hay fuerzas poderosas que se oponen a cualquier rendimiento de cuentas por el golpe (de Estado contra Manuel Zelaya) y sus consecuencias".

En este sentido, el Cejil hizo referencia a "una ley de amnistía para los participantes en un golpe que derrocó al Gobierno elegido del presidente Manuel Zelaya en junio".

"La designación de Roberto Micheletti, quien encabezó el Gobierno de facto establecido después del golpe, como legislador vitalicio también parece encaminada a protegerlo de un enjuiciamiento", añadió la misiva.

"El presidente (Porfirio) Lobo ha prometido la creación de una comisión de la verdad que estudie el golpe", continuó.

"Pero el hecho de que él no ha reconocido que los acontecimientos de junio pasado constituyeron un golpe da razones para dudar de que la comisión hará un esfuerzo para decir la verdad", advirtió.

Según esta organización de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos "tiene una oportunidad única para insistir en que la comisión restaure la dignidad de las víctimas y los sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos, y de sacar a luz la información que sustente el enjuiciamiento de los perpetradores".

La directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, sostuvo que, tras el derrocamiento de Zelaya, la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias "sin siquiera conducir investigaciones".

"En algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe", añadió.

"La necesidad del establecimiento de la verdad y la administración de justicia para las víctimas del golpe es urgente en Honduras", dijo Krsticevic. "Mientras continúa la persecución política generalizada, muchos hondureños tienen buenas razones para creer que su país se ha tornado más represivo y menos democrático que lo que era antes del golpe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario