viernes, 4 de junio de 2010

La CIDH pide a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso

Washington, (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.

Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.

El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.

Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.

Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.

El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".

A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".

Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.

En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".

La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.

La CIDH pide a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso

Washington, (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.

Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.

El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.

Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.

Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.

El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".

A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".

Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.

En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".

La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.

jueves, 3 de junio de 2010

Clausuran La Voz de Zacate Grande

La radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que transmite su señal en el departamento de Valle, al sur de Honduras, fue clausurada la mañana de hoy por estar construida en predios supuestamente propiedad de Miguel Facussé Barjum, informó el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Según la organización, un contingente policiaco militar de unos 300 efectivos llegó al lugar a ejecutar cinco órdenes de captura libradas por el Juzgado de Amapala contra el director de la Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez y otros cuatro campesinos de la zona, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal.

Además se denunció que los agentes amenazaron a las familias que viven en Puerto Grande desde que nacieron, con desalojarlas si no brindaban información sobre el paradero de los campesinos perseguidos, que no lograron ser capturados.

La Voz de Zacate Grande transmitía su señal a través de la frecuencia 97.1 FM, en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en la localidad, antes de ser cerrada con una cinta amarilla con la inscripción “escena del crimen”.

Clausuran La Voz de Zacate Grande

La radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que transmite su señal en el departamento de Valle, al sur de Honduras, fue clausurada la mañana de hoy por estar construida en predios supuestamente propiedad de Miguel Facussé Barjum, informó el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Según la organización, un contingente policiaco militar de unos 300 efectivos llegó al lugar a ejecutar cinco órdenes de captura libradas por el Juzgado de Amapala contra el director de la Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez y otros cuatro campesinos de la zona, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal.

Además se denunció que los agentes amenazaron a las familias que viven en Puerto Grande desde que nacieron, con desalojarlas si no brindaban información sobre el paradero de los campesinos perseguidos, que no lograron ser capturados.

La Voz de Zacate Grande transmitía su señal a través de la frecuencia 97.1 FM, en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en la localidad, antes de ser cerrada con una cinta amarilla con la inscripción “escena del crimen”.

Rebrote de dengue por lluvias

Las torrenciales lluvias sobre territorio nacional provocadas por la depresión tropical Agatha han aumentado los casos de dengue a nivel nacional, indicó el director de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Julio Rodríguez.

Hay 9 casos de dengue hemorrágico confirmados sin fallecimiento en la capital industrial, 65 casos de dengue clásico y cerca de 2000 pacientes que llegan con malestar general y que son sospechosos de padecer la enfermedad, informó el doctor.

Salud ha iniciado fumigaciones por la ciudad con la asistencia de elementos de la 105 Brigada de Infantería. También tienen previsto realizar abatizaciones en escuelas y en los sitios de albergue.

La enfermedad del dengue no ha sido controlada por las autoridades de salud, según el reporte más reciente de la Secretaria de Salud que corresponde a la semana número 20, del 16 al 22 de mayo, refleja un brote sustancial en comparación al año anterior.

El dengue clásico suma 7,870 casos a nivel nacional, mientras que en 2009 a la misma fecha se registraron 2,434. La cifra de muertes también es mayor, son 6 fallecimientos hasta la semana 20, mientras que en el año pasado en períodos similares apenes se reportaron dos casos.


Rebrote de dengue por lluvias

Las torrenciales lluvias sobre territorio nacional provocadas por la depresión tropical Agatha han aumentado los casos de dengue a nivel nacional, indicó el director de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Julio Rodríguez.

Hay 9 casos de dengue hemorrágico confirmados sin fallecimiento en la capital industrial, 65 casos de dengue clásico y cerca de 2000 pacientes que llegan con malestar general y que son sospechosos de padecer la enfermedad, informó el doctor.

Salud ha iniciado fumigaciones por la ciudad con la asistencia de elementos de la 105 Brigada de Infantería. También tienen previsto realizar abatizaciones en escuelas y en los sitios de albergue.

La enfermedad del dengue no ha sido controlada por las autoridades de salud, según el reporte más reciente de la Secretaria de Salud que corresponde a la semana número 20, del 16 al 22 de mayo, refleja un brote sustancial en comparación al año anterior.

El dengue clásico suma 7,870 casos a nivel nacional, mientras que en 2009 a la misma fecha se registraron 2,434. La cifra de muertes también es mayor, son 6 fallecimientos hasta la semana 20, mientras que en el año pasado en períodos similares apenes se reportaron dos casos.


Magisterio en paro nacional

Debido al incumplimiento del gobierno al acta de compromiso firmada con el magisterio en enero pasado, y el desplazamiento de docentes que ganaron sus plazas en las direcciones departamentales, las organizaciones de maestros han convocado a paro nacional hoy, informó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, Jaime Rodríguez.

Según Rodríguez el paro se realizará de forma permanente y escalonada, en la que estarán “llevando a cabo movilizaciones en todo el país con toma de algunos sitios y también con la paralización de todo el sistema educativo a nivel nacional”, dijo.

La medida de protesta es “para exigir a este gobierno que respete la ley” apuntó, en referencia al nombramiento sin concurso de varios directores en las departamentales de educación. Además exigen el pago de los más de 3,500 millones de lempiras que el gobierno adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, desde el año pasado.

Sin embargo el ministro de Educación, Alejandro Ventura indicó que la cancelación de la millonaria deuda con el IMPREMA, que forma parte de la referida acta de compromiso, aún no se ha cancelado porque el Estado no tiene capacidad para pagar la deuda “en un solo mes”, por lo que han elaborado un plan de pago, que supuestamente están honrando.

El gobierno ve “improcedentes” las acciones de protesta de los maestros debido a que, “han cumplido con todo lo acordado con los maestros y maestras”.



Alejandro Ventura ministro de Educación

Alejandro Ventura presidente del COPEMH