Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de junio de 2010

Corte Suprema de Justicia pretende "blanquear" el despido de jueces

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, hondureña “pretende alegar” que no dio la orden de circular el comunicado que invitó a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, a participar en una marcha pro legitimación del régimen de facto de Roberto Michelleti el año pasado, al querer despedir a una empleada administrativa que firmó la nota, señaló uno de los jueces despedidos, Guillermo López Lone.

“Se está tratando de encubrir la participación directa que tuvo la CSJ convocando a los jueces y empleados a participar en esas marchas, ya que necesitan encontrar una salida a los cuestionamientos” que han recibido tras ratificar el despido de los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barrios, Luis Chévez y la magistrada Tirza Flores.

La circular que los funcionarios despedidos han difundido y presentado a las autoridades nacionales sin ningún efecto, dice:

“Atendiendo instrucciones superiores se les invita a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, a participar en la Marcha por la Paz en Honduras la cual se llevará a cabo en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa, el día de hoy martes 30 de junio en un horario de 9:30 am a 1:00 pm”. Fue firmada por la jefa de personal Sandra Lizeth Rivera Gallo, de la Dirección de Administración de Personal del Poder Judicial.

Y se envió copia al director de ese departamento, José Antonio Salazar Madrid.

El lunes anterior trascendió que el pleno de magistrados de la CSJ, tomará en los próximos días la determinación de despedir a personal administrativo que estuvieron implicados en la elaboración y distribución de dicho comunicado por “promover actividades de índole político”.

“Nos parece incompresible desde todo punto de vista que una persona que es jefa de personal pueda firmar una nota, redactarla en esos términos, sin que haya existido la orden de las autoridades” dijo el juez Lone.


martes, 15 de junio de 2010

Asesinado un periodista en Honduras, el octavo en lo que va de 2010

Tegucigalpa, EUROPA PRESS. El periodista hondureño Luis Arturo Mondragón, de 53 años, fue asesinado a tiros la noche del lunes, según anunció este martes el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, que precisó que el reportero había sido denunciado por robar ganado y cometer violación, informan los medios locales.

Mondragón, que trabajaba como director de noticias del Canal 19 del cable local, fue abatido hacia las 22:00 horas cuando estaba sentado con un hijo en la acera frente a su casa minutos después de salir de su programa en la ciudad de El Paraíso, 110 kilómetros al este de Tegucigalpa, según los datos que se tienen por ahora.

Según el ministro, el periodista, el octavo en ser asesinado en lo que va de año en el país, recibió cuatro disparos. "Tenemos declaraciones preliminares que hizo el hermano, Gustavo Mendoza, donde él responsabiliza ya a un autor intelectual (...), un cafetalero importante de la zona", precisó.

"Pero cuando ya estamos investigando todas la acciones de Mondragón, el comunicador, hemos descubierto que ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación", precisó Alvarez, en declaraciones a la emisora HRN.

Según el diario 'La Prensa', que cita a los familiares de la víctima, el periodista había denunciado amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.

Con su muerte son ya ocho los periodistas asesinados en Honduras en lo que va de año, el último de ellos el pasado 20 de abril.



Texto: Europa Press

Foto: Diario Tiempo

lunes, 14 de junio de 2010

Atentan contra otro miembro del FNRP

Varios desconocidos que se transportaban en un microbús color gris, vidrios polarizados, dispararon contra el dirigente obrero José Luis Baquedano y su familia la noche del pasado sábado 12 de junio.

Baquedano es miembro activo del Frente Nancional de Resistencia Popular y funge de fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTH, que en los últimos 5 meses han participado en las negociaciones del salario mínimo.

El dirigente contó que salió de su casa en la colonia San Ángel, acompañado de su familia a eso de las 10:00 de la noche, con rumbo a un centro comercial capitalino, cuando notó que el microbús lo venía siguiendo. Instantes después el microbús los alcanzó y tres desconocidos abrieron fuego contra el dirigente y su familia.

En un intento desesperado por salvar su vida y la de sus familiares, Baquedano, tomó un desvío hacía la colonia Kennedy, donde fue interceptado por una patrulla de policía que le pidió a la familia que se bajaran del automotor, debido a que los uniformados sospechaban que los disparos los habían realizado ellos.

Por fortuna ningún miembro de la familia Baquedano resultó herido.

Baquedano es el tercer miembro del FNRP atacado recientemente, la semana anterior también fue tiroteada la fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Carolina Pineda. Y Juan Ramón Flores quien tras ser raptado por varios hombres con pasamontañas durante 4 horas, logró escapase de sus captores.


Atentan contra otro miembro del FNRP

Varios desconocidos que se transportaban en un microbús color gris, vidrios polarizados, dispararon contra el dirigente obrero José Luis Baquedano y su familia la noche del pasado sábado 12 de junio.

Baquedano es miembro activo del Frente Nancional de Resistencia Popular y funge de fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTH, que en los últimos 5 meses han participado en las negociaciones del salario mínimo.

El dirigente contó que salió de su casa en la colonia San Ángel, acompañado de su familia a eso de las 10:00 de la noche, con rumbo a un centro comercial capitalino, cuando notó que el microbús lo venía siguiendo. Instantes después el microbús los alcanzó y tres desconocidos abrieron fuego contra el dirigente y su familia.

En un intento desesperado por salvar su vida y la de sus familiares, Baquedano, tomó un desvío hacía la colonia Kennedy, donde fue interceptado por una patrulla de policía que le pidió a la familia que se bajaran del automotor, debido a que los uniformados sospechaban que los disparos los habían realizado ellos.

Por fortuna ningún miembro de la familia Baquedano resultó herido.

Baquedano es el tercer miembro del FNRP atacado recientemente, la semana anterior también fue tiroteada la fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Carolina Pineda. Y Juan Ramón Flores quien tras ser raptado por varios hombres con pasamontañas durante 4 horas, logró escapase de sus captores.


Radio Progreso capacita a corresponsales

Más de veinte corresponsales procedentes de todo el país, participaron en un taller de capacitación impartido por Radio Progreso y que tiene por objetivo enseñar algunas reglas básicas de la comunicación.

Uno de los primeros temas fue conocer aspectos de la noticia, sus características y cómo redactarla para hacer un trabajo profesional.

Estuvieron de facilitadores Karla Rivas, Coordinadora de Comunicaciones, sj, José Pablo Peraza, coordinador de Prensa Radial y Iolany Perez, tambien del departamento de Prensa de Radio Progreso.

Los corresponsales son personas que tienen algún vínculo con organizaciones comunitarias y a organizaciones de base de la iglesia católica en sus lugares de residencia. Ellos ofrecen un servicio comunicativo voluntario y buscan la noticia a diario para enviarla vía teléfono o mediante una grabación en casete a Radio Progreso para ser divulgada.

La capacitación se efectuó del viernes 11 al domingo 13 de este mes.

Radio Progreso capacita a corresponsales

Más de veinte corresponsales procedentes de todo el país, participaron en un taller de capacitación impartido por Radio Progreso y que tiene por objetivo enseñar algunas reglas básicas de la comunicación.

Uno de los primeros temas fue conocer aspectos de la noticia, sus características y cómo redactarla para hacer un trabajo profesional.

Estuvieron de facilitadores Karla Rivas, Coordinadora de Comunicaciones, sj, José Pablo Peraza, coordinador de Prensa Radial y Iolany Perez, tambien del departamento de Prensa de Radio Progreso.

Los corresponsales son personas que tienen algún vínculo con organizaciones comunitarias y a organizaciones de base de la iglesia católica en sus lugares de residencia. Ellos ofrecen un servicio comunicativo voluntario y buscan la noticia a diario para enviarla vía teléfono o mediante una grabación en casete a Radio Progreso para ser divulgada.

La capacitación se efectuó del viernes 11 al domingo 13 de este mes.

jueves, 3 de junio de 2010

Clausuran La Voz de Zacate Grande

La radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que transmite su señal en el departamento de Valle, al sur de Honduras, fue clausurada la mañana de hoy por estar construida en predios supuestamente propiedad de Miguel Facussé Barjum, informó el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Según la organización, un contingente policiaco militar de unos 300 efectivos llegó al lugar a ejecutar cinco órdenes de captura libradas por el Juzgado de Amapala contra el director de la Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez y otros cuatro campesinos de la zona, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal.

Además se denunció que los agentes amenazaron a las familias que viven en Puerto Grande desde que nacieron, con desalojarlas si no brindaban información sobre el paradero de los campesinos perseguidos, que no lograron ser capturados.

La Voz de Zacate Grande transmitía su señal a través de la frecuencia 97.1 FM, en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en la localidad, antes de ser cerrada con una cinta amarilla con la inscripción “escena del crimen”.

Clausuran La Voz de Zacate Grande

La radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, que transmite su señal en el departamento de Valle, al sur de Honduras, fue clausurada la mañana de hoy por estar construida en predios supuestamente propiedad de Miguel Facussé Barjum, informó el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Según la organización, un contingente policiaco militar de unos 300 efectivos llegó al lugar a ejecutar cinco órdenes de captura libradas por el Juzgado de Amapala contra el director de la Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez y otros cuatro campesinos de la zona, por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal.

Además se denunció que los agentes amenazaron a las familias que viven en Puerto Grande desde que nacieron, con desalojarlas si no brindaban información sobre el paradero de los campesinos perseguidos, que no lograron ser capturados.

La Voz de Zacate Grande transmitía su señal a través de la frecuencia 97.1 FM, en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en la localidad, antes de ser cerrada con una cinta amarilla con la inscripción “escena del crimen”.

Rebrote de dengue por lluvias

Las torrenciales lluvias sobre territorio nacional provocadas por la depresión tropical Agatha han aumentado los casos de dengue a nivel nacional, indicó el director de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Julio Rodríguez.

Hay 9 casos de dengue hemorrágico confirmados sin fallecimiento en la capital industrial, 65 casos de dengue clásico y cerca de 2000 pacientes que llegan con malestar general y que son sospechosos de padecer la enfermedad, informó el doctor.

Salud ha iniciado fumigaciones por la ciudad con la asistencia de elementos de la 105 Brigada de Infantería. También tienen previsto realizar abatizaciones en escuelas y en los sitios de albergue.

La enfermedad del dengue no ha sido controlada por las autoridades de salud, según el reporte más reciente de la Secretaria de Salud que corresponde a la semana número 20, del 16 al 22 de mayo, refleja un brote sustancial en comparación al año anterior.

El dengue clásico suma 7,870 casos a nivel nacional, mientras que en 2009 a la misma fecha se registraron 2,434. La cifra de muertes también es mayor, son 6 fallecimientos hasta la semana 20, mientras que en el año pasado en períodos similares apenes se reportaron dos casos.


Rebrote de dengue por lluvias

Las torrenciales lluvias sobre territorio nacional provocadas por la depresión tropical Agatha han aumentado los casos de dengue a nivel nacional, indicó el director de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Julio Rodríguez.

Hay 9 casos de dengue hemorrágico confirmados sin fallecimiento en la capital industrial, 65 casos de dengue clásico y cerca de 2000 pacientes que llegan con malestar general y que son sospechosos de padecer la enfermedad, informó el doctor.

Salud ha iniciado fumigaciones por la ciudad con la asistencia de elementos de la 105 Brigada de Infantería. También tienen previsto realizar abatizaciones en escuelas y en los sitios de albergue.

La enfermedad del dengue no ha sido controlada por las autoridades de salud, según el reporte más reciente de la Secretaria de Salud que corresponde a la semana número 20, del 16 al 22 de mayo, refleja un brote sustancial en comparación al año anterior.

El dengue clásico suma 7,870 casos a nivel nacional, mientras que en 2009 a la misma fecha se registraron 2,434. La cifra de muertes también es mayor, son 6 fallecimientos hasta la semana 20, mientras que en el año pasado en períodos similares apenes se reportaron dos casos.


Magisterio en paro nacional

Debido al incumplimiento del gobierno al acta de compromiso firmada con el magisterio en enero pasado, y el desplazamiento de docentes que ganaron sus plazas en las direcciones departamentales, las organizaciones de maestros han convocado a paro nacional hoy, informó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, Jaime Rodríguez.

Según Rodríguez el paro se realizará de forma permanente y escalonada, en la que estarán “llevando a cabo movilizaciones en todo el país con toma de algunos sitios y también con la paralización de todo el sistema educativo a nivel nacional”, dijo.

La medida de protesta es “para exigir a este gobierno que respete la ley” apuntó, en referencia al nombramiento sin concurso de varios directores en las departamentales de educación. Además exigen el pago de los más de 3,500 millones de lempiras que el gobierno adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, desde el año pasado.

Sin embargo el ministro de Educación, Alejandro Ventura indicó que la cancelación de la millonaria deuda con el IMPREMA, que forma parte de la referida acta de compromiso, aún no se ha cancelado porque el Estado no tiene capacidad para pagar la deuda “en un solo mes”, por lo que han elaborado un plan de pago, que supuestamente están honrando.

El gobierno ve “improcedentes” las acciones de protesta de los maestros debido a que, “han cumplido con todo lo acordado con los maestros y maestras”.



Alejandro Ventura ministro de Educación

Alejandro Ventura presidente del COPEMH

Magisterio en paro nacional

Debido al incumplimiento del gobierno al acta de compromiso firmada con el magisterio en enero pasado, y el desplazamiento de docentes que ganaron sus plazas en las direcciones departamentales, las organizaciones de maestros han convocado a paro nacional hoy, informó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, Jaime Rodríguez.

Según Rodríguez el paro se realizará de forma permanente y escalonada, en la que estarán “llevando a cabo movilizaciones en todo el país con toma de algunos sitios y también con la paralización de todo el sistema educativo a nivel nacional”, dijo.

La medida de protesta es “para exigir a este gobierno que respete la ley” apuntó, en referencia al nombramiento sin concurso de varios directores en las departamentales de educación. Además exigen el pago de los más de 3,500 millones de lempiras que el gobierno adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, desde el año pasado.

Sin embargo el ministro de Educación, Alejandro Ventura indicó que la cancelación de la millonaria deuda con el IMPREMA, que forma parte de la referida acta de compromiso, aún no se ha cancelado porque el Estado no tiene capacidad para pagar la deuda “en un solo mes”, por lo que han elaborado un plan de pago, que supuestamente están honrando.

El gobierno ve “improcedentes” las acciones de protesta de los maestros debido a que, “han cumplido con todo lo acordado con los maestros y maestras”.



Alejandro Ventura ministro de Educación

Alejandro Ventura presidente del COPEMH

martes, 1 de junio de 2010

A casi 150 asciende el número de muertes en Centroamérica por lluvias

El número de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical "Agatha" en Centroamérica subió a 144, mientras que los desaparecidos llegaron a 93, luego de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregara el último reporte oficial sobre la situación en su país.

El país más afectado por el fenómeno climatológico fue Guatemala, que registró 118 víctimas, seguido de Honduras con 17 y El Salvador con 9.

En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario guatemalteco precisó que 22.747 ciudadanos de ese país se encuentran "en riesgo" y 90.800 han sido afectados por las lluvias.

Además, indicó, que 155.185 han sido evacuados hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país y que 29.588 han sido reportados como damnificados.

Colom señaló que los datos "son parciales", ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas por el ciclón.

Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos.

Esa situación, explicó Colom, ha impedido a Protección Civil acudir con prontitud hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los más afectados por la furia de "Agatha", se han reportado 60 muertos, y más de un centenar de derrumbes que mantienen incomunicadas a más de una decena de poblaciones.

A casi 150 asciende el número de muertes en Centroamérica por lluvias

El número de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical "Agatha" en Centroamérica subió a 144, mientras que los desaparecidos llegaron a 93, luego de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregara el último reporte oficial sobre la situación en su país.

El país más afectado por el fenómeno climatológico fue Guatemala, que registró 118 víctimas, seguido de Honduras con 17 y El Salvador con 9.

En una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario guatemalteco precisó que 22.747 ciudadanos de ese país se encuentran "en riesgo" y 90.800 han sido afectados por las lluvias.

Además, indicó, que 155.185 han sido evacuados hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país y que 29.588 han sido reportados como damnificados.

Colom señaló que los datos "son parciales", ya que continúan los trabajos de rescate en las zonas que fueron afectadas por el ciclón.

Las autoridades trabajan en la habilitación del sistema vial del país que fue seriamente dañado por las decenas de derrumbes y crecimiento de los ríos.

Esa situación, explicó Colom, ha impedido a Protección Civil acudir con prontitud hacia las comunidades más afectadas, muchas de las cuales carecen de agua potable y alimentos.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los más afectados por la furia de "Agatha", se han reportado 60 muertos, y más de un centenar de derrumbes que mantienen incomunicadas a más de una decena de poblaciones.

lunes, 31 de mayo de 2010

Agatha deja al menos 14 muertos en su catastrófico paso por Honduras

El Comité Permanente de Contigencias, COPECO, reportó la mañana de hoy que al menos 14 personas habrían perdido la vida a causa de la depresión tropical Agatha.

La noche de ayer fue encontrado el cuerpo de Carlos Mauricio Hernández de 33 años, tras ser arrastrado por el flujo de agua de una quebrada que cruza por la colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa. El hecho ocurrió a eso de las 4 de la tarde de ayer informó un familiar de la víctima.

Después de varias horas de búsqueda los restos de Hernández fueron recogidos por miembros de la policía y los bomberos en la colonia Hato de Enmedio, en la misma ciudad.

Las autoridades registraban el desaparecimiento de 9 personas en La Mosquitia, al sur de Honduras, sin embargo 8 de estas ya aparecieron, según informó el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez.

El mismo reporte indica que unas 2875 personas han sido evacuadas; 238 familias damnificadas.

Mientras que a nivel de infraestructura, colapsaron 15 puentes, 52 vías y 505 casas dañadas.

Los pronósticos de meteorología que en sus primeros reportes indicaban 92 horas más de lluvia, han informado el cese de las lluvias para dentro de 48 horas.

Agatha deja al menos 14 muertos en su catastrófico paso por Honduras

El Comité Permanente de Contigencias, COPECO, reportó la mañana de hoy que al menos 14 personas habrían perdido la vida a causa de la depresión tropical Agatha.

La noche de ayer fue encontrado el cuerpo de Carlos Mauricio Hernández de 33 años, tras ser arrastrado por el flujo de agua de una quebrada que cruza por la colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa. El hecho ocurrió a eso de las 4 de la tarde de ayer informó un familiar de la víctima.

Después de varias horas de búsqueda los restos de Hernández fueron recogidos por miembros de la policía y los bomberos en la colonia Hato de Enmedio, en la misma ciudad.

Las autoridades registraban el desaparecimiento de 9 personas en La Mosquitia, al sur de Honduras, sin embargo 8 de estas ya aparecieron, según informó el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez.

El mismo reporte indica que unas 2875 personas han sido evacuadas; 238 familias damnificadas.

Mientras que a nivel de infraestructura, colapsaron 15 puentes, 52 vías y 505 casas dañadas.

Los pronósticos de meteorología que en sus primeros reportes indicaban 92 horas más de lluvia, han informado el cese de las lluvias para dentro de 48 horas.

viernes, 21 de mayo de 2010

"Te vamos a matar cabrón"

El dirigente popular Carlos Humberto Reyes recibió la noche de ayer tres llamadas a su celular de una voz que le dijo “te vamos a matar cabrón. Te quedan pocos días”, informó la mañana de hoy a Radio Progreso, la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Berta Oliva.

Carlos H. Reyes era candidato independiente a la presidencia antes de producirse el golpe de Estado el pasado 28 de junio, sin embargo, fue el único candidato que retiró su postulación por considerar que, si participaba contribuiría a legitimar las elecciones que convocó el régimen de facto de Roberto Michelleti Baín.

Oliva contó que le parece extraño que las amenazas que recibió Reyes las hayan hecho de un teléfono fijo y no de un celular como se acostumbra en este tipo de intimidaciones. “quieren que se les identifique de donde proviene, pero no les importa ni les interesa porque saben que están protegidos por la impunidad que impera en el país y por quienes deberían aplicar justicia”, consideró.

El 30 de julio del año pasado Reyes fue víctima de una de las más violentas represiones militares, resultando con heridas en una de sus orejas y rostro, y una “delicada” fractura en su brazo derecho.

En aquella represión, el maestro Roger Abrahán Vallejo Soriano, de 38 años, recibió un letal impacto de bala en la cabeza mientras trataba de huir de la violencia policiaco militar. Murió al día siguiente a causa del disparo.

El ex candidato a la presidencia goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

"Te vamos a matar cabrón"

El dirigente popular Carlos Humberto Reyes recibió la noche de ayer tres llamadas a su celular de una voz que le dijo “te vamos a matar cabrón. Te quedan pocos días”, informó la mañana de hoy a Radio Progreso, la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Berta Oliva.

Carlos H. Reyes era candidato independiente a la presidencia antes de producirse el golpe de Estado el pasado 28 de junio, sin embargo, fue el único candidato que retiró su postulación por considerar que, si participaba contribuiría a legitimar las elecciones que convocó el régimen de facto de Roberto Michelleti Baín.

Oliva contó que le parece extraño que las amenazas que recibió Reyes las hayan hecho de un teléfono fijo y no de un celular como se acostumbra en este tipo de intimidaciones. “quieren que se les identifique de donde proviene, pero no les importa ni les interesa porque saben que están protegidos por la impunidad que impera en el país y por quienes deberían aplicar justicia”, consideró.

El 30 de julio del año pasado Reyes fue víctima de una de las más violentas represiones militares, resultando con heridas en una de sus orejas y rostro, y una “delicada” fractura en su brazo derecho.

En aquella represión, el maestro Roger Abrahán Vallejo Soriano, de 38 años, recibió un letal impacto de bala en la cabeza mientras trataba de huir de la violencia policiaco militar. Murió al día siguiente a causa del disparo.

El ex candidato a la presidencia goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Zapatero ofrece a Lobo un fiscal especial para investigar abusos en Honduras

Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente hondureño, Porfirio Lobo, la posibilidad de que un fiscal especial español colabore con la justicia de su país para investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos que se hayan podido registrar en los últimos meses.

Tras concluir la última de las siete cumbres eurolatinoamericanas que se han celebrado en Madrid, Zapatero se ha reunido durante media hora con Lobo, que llegó a la presidencia hondureña tras las elecciones celebradas en el país después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Según han informado fuentes de la delegación española, Lobo, que sólo ha participado en la reunión de la UE con Centroamérica tras el veto de Brasil, Ecuador Venezuela y Bolivia a que lo hiciera en el resto de citas, se ha mostrado dispuesto a investigar los abusos que se hayan podido cometer contra los derechos humanos en los últimos tiempos y ha pedido la colaboración de España.

Zapatero ha garantizado su apoyo y se ha mostrado dispuesto a enviar un fiscal especial, una figura que ya trabaja en países como Guatemala y El Salvador.

El presidente del Gobierno (Zapatero) ha urgido a Lobo a devolver la normalidad institucional al país convencido de que no puede prorrogarse la actual situación de inestabilidad.

En este contexto, ambos han analizado la posibilidad de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje al país o que una comisión de juristas colabore en la búsqueda de una solución para el derrocado presidente Zelaya.

España coincide con la mayoría de los países de la región en la necesidad de garantías sobre la vuelta a Honduras de su ex presidente.

Zapatero ha insistido en que su intención es ayudar a que Honduras culmine con éxito su camino hacia la normalidad institucional.

Con ese objetivo, desde las elecciones ya han viajado hasta Tegucigalpa el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Zapatero ofrece a Lobo un fiscal especial para investigar abusos en Honduras

Madrid (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente hondureño, Porfirio Lobo, la posibilidad de que un fiscal especial español colabore con la justicia de su país para investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos que se hayan podido registrar en los últimos meses.

Tras concluir la última de las siete cumbres eurolatinoamericanas que se han celebrado en Madrid, Zapatero se ha reunido durante media hora con Lobo, que llegó a la presidencia hondureña tras las elecciones celebradas en el país después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Según han informado fuentes de la delegación española, Lobo, que sólo ha participado en la reunión de la UE con Centroamérica tras el veto de Brasil, Ecuador Venezuela y Bolivia a que lo hiciera en el resto de citas, se ha mostrado dispuesto a investigar los abusos que se hayan podido cometer contra los derechos humanos en los últimos tiempos y ha pedido la colaboración de España.

Zapatero ha garantizado su apoyo y se ha mostrado dispuesto a enviar un fiscal especial, una figura que ya trabaja en países como Guatemala y El Salvador.

El presidente del Gobierno (Zapatero) ha urgido a Lobo a devolver la normalidad institucional al país convencido de que no puede prorrogarse la actual situación de inestabilidad.

En este contexto, ambos han analizado la posibilidad de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje al país o que una comisión de juristas colabore en la búsqueda de una solución para el derrocado presidente Zelaya.

España coincide con la mayoría de los países de la región en la necesidad de garantías sobre la vuelta a Honduras de su ex presidente.

Zapatero ha insistido en que su intención es ayudar a que Honduras culmine con éxito su camino hacia la normalidad institucional.

Con ese objetivo, desde las elecciones ya han viajado hasta Tegucigalpa el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.