miércoles, 16 de junio de 2010
C-Libre alarmado por asesinatos a periodistas en Honduras
El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez manifestó que la muerte del comunicador no obedece a un plan para amedrentar o silenciar a la prensa Hondureña y que el comunicador “ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación” informó a una radioemisora de la capital.
Ante dichas declaraciones, la vicepresidenta de C-Libre, Anarella Vélez le recordó al ministro que, cualquier homicidio que ocurra en Honduras debe ser investigado, y que “no hay ninguna excusa que valga” para que las instituciones del Estado no enfrenten su responsabilidad en la seguridad de los ciudadanos.
martes, 15 de junio de 2010
Asesinado un periodista en Honduras, el octavo en lo que va de 2010
Mondragón, que trabajaba como director de noticias del Canal 19 del cable local, fue abatido hacia las 22:00 horas cuando estaba sentado con un hijo en la acera frente a su casa minutos después de salir de su programa en la ciudad de El Paraíso, 110 kilómetros al este de Tegucigalpa, según los datos que se tienen por ahora.
Según el ministro, el periodista, el octavo en ser asesinado en lo que va de año en el país, recibió cuatro disparos. "Tenemos declaraciones preliminares que hizo el hermano, Gustavo Mendoza, donde él responsabiliza ya a un autor intelectual (...), un cafetalero importante de la zona", precisó.
"Pero cuando ya estamos investigando todas la acciones de Mondragón, el comunicador, hemos descubierto que ya había tenido una denuncia por hurto de ganado mayor, inclusive denuncias por violación", precisó Alvarez, en declaraciones a la emisora HRN.
Según el diario 'La Prensa', que cita a los familiares de la víctima, el periodista había denunciado amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.
Con su muerte son ya ocho los periodistas asesinados en Honduras en lo que va de año, el último de ellos el pasado 20 de abril.
Texto: Europa Press
Foto: Diario Tiempo
viernes, 4 de junio de 2010
La CIDH pide a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso
Washington, (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.
Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.
El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.
Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.
Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.
El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".
A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".
Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.
En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.
El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".
La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.
La CIDH pide a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso
Washington, (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.
Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.
El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.
Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.
Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.
El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".
A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".
Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.
En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.
El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".
La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Pide esclarecer el asesinato de siete periodistas y un locutor
Reyes hizo esta petición en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo "Álvaro Contreras" del CPH, que este año le fue conferido a Jorge Talavera, jefe de Redacción del diario La Tribuna, en San Pedro Sula, norte de Honduras.
"La prensa nacional e internacional ha pedido acción para detener los ataques en contra de la libertad de expresión", enfatizó Reyes.
Por su parte, Talavera, con 41 años de ejercicio profesional, 30 de ellos en La Tribuna, indicó en su discurso que las autoridades tienen la obligación de esclarecer la muerte de los ocho comunicadores, igual que la de millares de hondureños que son asesinados cada año en el país.
"No vamos a juzgar aquí si su muerte -la de los periodistas- fue producto del libre ejercicio de la profesión o motivados por algunas circunstancias ajenas al quehacer periodístico", enfatizó Talavera.
Agregó que "es digno condenar y exigir a quien corresponda una investigación más profunda de los hechos, para que éstos, como millares de muertos en Honduras, no queden en la impunidad".
Durante la ceremonia, que se celebró en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, un pequeño grupo que se identificó como "Periodistas por la vida" también exigió el esclarecimiento de la muerte de periodistas y "elecciones transparentes" en el CPH.
Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales como el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y diplomáticos, entre otros invitados, asistieron al evento, en el que no estuvo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien viajó para una visita a Perú.
Pide esclarecer el asesinato de siete periodistas y un locutor
Reyes hizo esta petición en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo "Álvaro Contreras" del CPH, que este año le fue conferido a Jorge Talavera, jefe de Redacción del diario La Tribuna, en San Pedro Sula, norte de Honduras.
"La prensa nacional e internacional ha pedido acción para detener los ataques en contra de la libertad de expresión", enfatizó Reyes.
Por su parte, Talavera, con 41 años de ejercicio profesional, 30 de ellos en La Tribuna, indicó en su discurso que las autoridades tienen la obligación de esclarecer la muerte de los ocho comunicadores, igual que la de millares de hondureños que son asesinados cada año en el país.
"No vamos a juzgar aquí si su muerte -la de los periodistas- fue producto del libre ejercicio de la profesión o motivados por algunas circunstancias ajenas al quehacer periodístico", enfatizó Talavera.
Agregó que "es digno condenar y exigir a quien corresponda una investigación más profunda de los hechos, para que éstos, como millares de muertos en Honduras, no queden en la impunidad".
Durante la ceremonia, que se celebró en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, un pequeño grupo que se identificó como "Periodistas por la vida" también exigió el esclarecimiento de la muerte de periodistas y "elecciones transparentes" en el CPH.
Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales como el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y diplomáticos, entre otros invitados, asistieron al evento, en el que no estuvo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien viajó para una visita a Perú.
jueves, 20 de mayo de 2010
HRW: una serie de destituciones socava la independencia judicial en Honduras
Washington, D.C. La destitución de varios jueces que se opusieron al golpe de estado de 2009 constituye un grave revés para la independencia judicial en Honduras, señaló hoy Human Rights Watch.
El 12 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Honduras votó para ratificar su anterior decisión de 5 de mayo de destituir a cuatro jueces de tribunales inferiores quienes forman parte de Jueces por la Democracia, una organización que ha cuestionado la legalidad del golpe de estado que apartó del poder al Presidente Manuel Zelaya el año pasado.
“El poder judicial hondureño debería estar trabajando para restablecer el estado de derecho y reparar los daños provocados por el golpe de estado del año pasado”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Al destituir a estos jueces, la Corte Suprema está haciendo exactamente lo contrario”.
El juez Ramón Barrios fue separado de su cargo por criticar públicamente la sentencia de la Corte Suprema de junio de 2009 que validaba el golpe. Barrios formuló su crítica durante una conferencia académica en la Universidad de San Pedro Sula, donde se desempeña como profesor de derecho. Según la oficina de personal de la carrera judicial, la razón para destituir a Barrios fue porque su crítica ”atentaba contra la dignidad” de la Administración de Justicia.
El juez Guillermo López Lone, presidente de Jueces por la Democracia, y el juez Luis Chévez de la Rocha fueron apartados de sus cargos por participar en manifestaciones públicas que exigían la restitución de Zelaya en el poder. La naturaleza política de esta resolución resulta evidente si se tiene en cuenta que en junio de 2009 la directora de la oficina de personal de la carrera judicial cursó una invitación oficial a todos los empleados del poder judicial, incluidos los jueces, para que asistieran a una manifestación pública en favor del gobierno de facto.
Una cuarta jueza, Tirza Flores Lanza, fue destituida por haber presentado dos amparos en favor de Zelaya. La oficina de personal de la carrera judicial expresó que sus actos violaron la norma que prohíbe que los jueces participen en litigios. El juez López Lone expresó a Human Rights Watch que la jueza Flores Lanza había intentado defenderse frente a estas acusaciones ofreciendo pruebas a la oficina de personal de que otros jueces habían presentado amparos en el pasado y no habían sido objeto de sanciones disciplinarias.
El procedimiento disciplinario contemplado en las leyes hondureñas para la remoción de los jueces no es transparente ni respeta las garantías básicas de debido proceso. Si bien los jueces tuvieron la posibilidad de presentar pruebas en su defensa al director de personal del poder judicial, no se les permitió estar presentes ni participar en el procedimiento ante la Corte.
HRW: una serie de destituciones socava la independencia judicial en Honduras
Washington, D.C. La destitución de varios jueces que se opusieron al golpe de estado de 2009 constituye un grave revés para la independencia judicial en Honduras, señaló hoy Human Rights Watch.
El 12 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia de Honduras votó para ratificar su anterior decisión de 5 de mayo de destituir a cuatro jueces de tribunales inferiores quienes forman parte de Jueces por la Democracia, una organización que ha cuestionado la legalidad del golpe de estado que apartó del poder al Presidente Manuel Zelaya el año pasado.
“El poder judicial hondureño debería estar trabajando para restablecer el estado de derecho y reparar los daños provocados por el golpe de estado del año pasado”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Al destituir a estos jueces, la Corte Suprema está haciendo exactamente lo contrario”.
El juez Ramón Barrios fue separado de su cargo por criticar públicamente la sentencia de la Corte Suprema de junio de 2009 que validaba el golpe. Barrios formuló su crítica durante una conferencia académica en la Universidad de San Pedro Sula, donde se desempeña como profesor de derecho. Según la oficina de personal de la carrera judicial, la razón para destituir a Barrios fue porque su crítica ”atentaba contra la dignidad” de la Administración de Justicia.
El juez Guillermo López Lone, presidente de Jueces por la Democracia, y el juez Luis Chévez de la Rocha fueron apartados de sus cargos por participar en manifestaciones públicas que exigían la restitución de Zelaya en el poder. La naturaleza política de esta resolución resulta evidente si se tiene en cuenta que en junio de 2009 la directora de la oficina de personal de la carrera judicial cursó una invitación oficial a todos los empleados del poder judicial, incluidos los jueces, para que asistieran a una manifestación pública en favor del gobierno de facto.
Una cuarta jueza, Tirza Flores Lanza, fue destituida por haber presentado dos amparos en favor de Zelaya. La oficina de personal de la carrera judicial expresó que sus actos violaron la norma que prohíbe que los jueces participen en litigios. El juez López Lone expresó a Human Rights Watch que la jueza Flores Lanza había intentado defenderse frente a estas acusaciones ofreciendo pruebas a la oficina de personal de que otros jueces habían presentado amparos en el pasado y no habían sido objeto de sanciones disciplinarias.
El procedimiento disciplinario contemplado en las leyes hondureñas para la remoción de los jueces no es transparente ni respeta las garantías básicas de debido proceso. Si bien los jueces tuvieron la posibilidad de presentar pruebas en su defensa al director de personal del poder judicial, no se les permitió estar presentes ni participar en el procedimiento ante la Corte.
Alerta: Comunicadores de la Radio Voz de Occidente reciben amenazas
El propietario de la emisora, Arturo Rendón Pineda, presentó el miércoles 19 de mayo (ayer) ante la Fiscalía de Delitos Comunes la denuncia por las amenazas a muerte recibidas, a partir del mes de abril, contra su hijo Rafael Antonio Rendón, y contra el director del noticiero, Manuel Gavarrete.
La más reciente amenaza la recibieron el 17 de mayo mientras se transmitía el noticiero, por el simple hecho de dar lectura a cables noticiosos y comentarios alusivos a los atropellos que se vienen cometiendo en forma alarmante por los organismos e Instituciones cómplices del golpe de Estado del 28 de junio anterior, donde han sido asesinados más de seis periodistas y muchos activistas reconocidos de la resistencia.
Arturo Rendón denunció también que “desde el 12 de abril, hasta el domingo 16 de abril, en horas de la madrugada personas desconocidas dispararon ráfagas con armas de grueso calibre” en las cercanías de la radio y frente a su casa.
Rendón considera que la intención es intimidarlos, “ante la ausencia indiferente de las autoridades, las cuales, nunca se personaron al lugar de los hechos”, por lo que se vio obligado a acudir ante la Fiscalía.
Gavarrete informó que la última amenaza fue realizada a su esposa diciéndole “que iban a terminar con ella y mis hijos si yo (Manuel Gavarrete) no me callaba”.
Rendón pidió a la fiscalía que se realice una investigación para determinar quiénes son los autores de las amenazas a muerte, al tiempo que solicita medidas cautelares para todas las personas que se encuentran en riesgo.
Alerta: Comunicadores de la Radio Voz de Occidente reciben amenazas
El propietario de la emisora, Arturo Rendón Pineda, presentó el miércoles 19 de mayo (ayer) ante la Fiscalía de Delitos Comunes la denuncia por las amenazas a muerte recibidas, a partir del mes de abril, contra su hijo Rafael Antonio Rendón, y contra el director del noticiero, Manuel Gavarrete.
La más reciente amenaza la recibieron el 17 de mayo mientras se transmitía el noticiero, por el simple hecho de dar lectura a cables noticiosos y comentarios alusivos a los atropellos que se vienen cometiendo en forma alarmante por los organismos e Instituciones cómplices del golpe de Estado del 28 de junio anterior, donde han sido asesinados más de seis periodistas y muchos activistas reconocidos de la resistencia.
Arturo Rendón denunció también que “desde el 12 de abril, hasta el domingo 16 de abril, en horas de la madrugada personas desconocidas dispararon ráfagas con armas de grueso calibre” en las cercanías de la radio y frente a su casa.
Rendón considera que la intención es intimidarlos, “ante la ausencia indiferente de las autoridades, las cuales, nunca se personaron al lugar de los hechos”, por lo que se vio obligado a acudir ante la Fiscalía.
Gavarrete informó que la última amenaza fue realizada a su esposa diciéndole “que iban a terminar con ella y mis hijos si yo (Manuel Gavarrete) no me callaba”.
Rendón pidió a la fiscalía que se realice una investigación para determinar quiénes son los autores de las amenazas a muerte, al tiempo que solicita medidas cautelares para todas las personas que se encuentran en riesgo.
lunes, 10 de mayo de 2010
La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Honduras que esclarezca los asesinatos de periodistas
Una ola de asesinatos a periodistas hondureños dejó ocho víctimas en lo que va del año, siete de ellos desde el 1 de marzo. Muchos reporteros han sido amenazados a causa de sus actividades en defensa de los derechos humanos en Honduras.
"Instamos al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para investigar a fondo esos asesinatos y las amenazas, a perseguir a los culpables, y a garantizar la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados", dijeron los expertos en derechos humanos de la ONU, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya.
"Pedimos en particular al gobierno que lleve a cabo una investigación para esclarecer estos casos, así como también que tome medidas para dar una mayor protección a los periodistas e impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos en el futuro", añade el texto.
Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza, Jospeh Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana "perdieron recientemente sus vidas mientras ejercían su derecho legítimo a la libertad de expresión y opinión", denunciaron los relatores especiales de la ONU.
"Los periodistas juegan un papel clave en el fortalecimiento de los derechos humanos mediante su trabajo. Silenciarlos a ellos no sólo reduce la libertad de expresión y opinión, sino que también hace peligrar el ejercicio de todos los derechos y libertades de la sociedad como un todo", añadieron.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades hondureñas para que dé todos los pasos necesarios para proteger el derecho a la vida, y garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de todas las personas, incluyendo a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, de conformidad con los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijeron los expertos.
"La comunidad internacional escrutará muy de cerca la respuesta que dará el gobierno a esta trágica situación", concluyeron
La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Honduras que esclarezca los asesinatos de periodistas
Una ola de asesinatos a periodistas hondureños dejó ocho víctimas en lo que va del año, siete de ellos desde el 1 de marzo. Muchos reporteros han sido amenazados a causa de sus actividades en defensa de los derechos humanos en Honduras.
"Instamos al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para investigar a fondo esos asesinatos y las amenazas, a perseguir a los culpables, y a garantizar la integridad física y psicológica de todos los periodistas amenazados", dijeron los expertos en derechos humanos de la ONU, Frank la Rue, Philip Alston y Margaret Sekaggya.
"Pedimos en particular al gobierno que lleve a cabo una investigación para esclarecer estos casos, así como también que tome medidas para dar una mayor protección a los periodistas e impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos en el futuro", añade el texto.
Los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza, Jospeh Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández y Jorge Orellana "perdieron recientemente sus vidas mientras ejercían su derecho legítimo a la libertad de expresión y opinión", denunciaron los relatores especiales de la ONU.
"Los periodistas juegan un papel clave en el fortalecimiento de los derechos humanos mediante su trabajo. Silenciarlos a ellos no sólo reduce la libertad de expresión y opinión, sino que también hace peligrar el ejercicio de todos los derechos y libertades de la sociedad como un todo", añadieron.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades hondureñas para que dé todos los pasos necesarios para proteger el derecho a la vida, y garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de todas las personas, incluyendo a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, de conformidad con los artículos 6 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dijeron los expertos.
"La comunidad internacional escrutará muy de cerca la respuesta que dará el gobierno a esta trágica situación", concluyeron
lunes, 3 de mayo de 2010
Minuto de silencio por 38 periodistas asesinados a nivel mundial
Según PEC, organización con sede en Ginebra, este minuto de silencio también será observado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otras Ong's que combaten la impunidad de los responsables del asesinato de periodistas.
El tema de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este día es sobre “el derecho a saber” y ha recordado a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los periodistas y a todo aquel que realiza actividades en el terreno de la comunicación.
En un recuento hecho por PEC, en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo.
Más de 400 desde junio de 2006, lo que significa un promedio de cien periodistas por año.
El pasado mes de abril -apuntó la ONG- se reportó un considerable aumento del número de víctimas, al ser asesinados 15 periodistas, o lo que es igual a uno cada dos días.
Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas. Siete han sido asesinados en ese periodo.
Otros países con similar índice de peligrosidad son México (siete muertos), Colombia (tres), Pakistán (tres) y Nigeria (tres), senaló.
La PEC subrayó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho un llamado para que este ano por primera vez se guarde un minuto de silencio en ocasión de la Jornada Mundial por la Libertad de la Prensa.
Lo anterior, “con el fin de denunciar el asesinato de periodistas y de exigir el fin de la impunidad” de los autores de esos crímenes.
Asimismo señaló que el periodista italiano Roberto Saviano, condenado a muerte por la mafia, declaro hace unos días en Ginebra durante una conferencia de prensa sobre periodismo de investigación, que la comunicación es esencial para la protección de los periodistas así como la atención internacional.
Saviano consideró que los periodistas locales que carecen de visibilidad internacional son los más expuestos y por ello expresó la necesidad de que crear un ``Movimiento Internacional de Periodistas".
Desde la publicación en 2006, de su libro "Gomorra", que trata sobre la Camorra napolitana, este periodista italiano vive bajo la amenaza constante de ser asesinado por la mafia, motivo por el cual es protegido por siete guardaespaldas.
La PEC aspira a que todos los Estados miembros de la ONU sigan el llamado hecho por Saviano para llevar este grave problema a la atención internacional cuando se realice el debate especial sobre el tema por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo.
La Campana Emblema de Prensa inició hace siete años una acción destinada a establecer una red de periodistas sobre el plano internacional con el fin de elaborar una convención que refuerce la protección de los trabajadores de los medios de comunicación en las zonas de conflicto armado y en cualquier parte donde persistan situaciones de violencia interna.
PEC extendió la invitación a unirse a su causa a todos los interesados en la protección de los periodistas y en la defensa de la comunicación de la verdad.
Minuto de silencio por 38 periodistas asesinados a nivel mundial
Según PEC, organización con sede en Ginebra, este minuto de silencio también será observado por las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otras Ong's que combaten la impunidad de los responsables del asesinato de periodistas.
El tema de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este día es sobre “el derecho a saber” y ha recordado a los gobiernos su responsabilidad de proteger a los periodistas y a todo aquel que realiza actividades en el terreno de la comunicación.
En un recuento hecho por PEC, en lo que va del año han sido asesinados 38 periodistas en todo el mundo.
Más de 400 desde junio de 2006, lo que significa un promedio de cien periodistas por año.
El pasado mes de abril -apuntó la ONG- se reportó un considerable aumento del número de víctimas, al ser asesinados 15 periodistas, o lo que es igual a uno cada dos días.
Desde que comenzó el año, Honduras ha sido el país más peligroso para los periodistas. Siete han sido asesinados en ese periodo.
Otros países con similar índice de peligrosidad son México (siete muertos), Colombia (tres), Pakistán (tres) y Nigeria (tres), senaló.
La PEC subrayó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho un llamado para que este ano por primera vez se guarde un minuto de silencio en ocasión de la Jornada Mundial por la Libertad de la Prensa.
Lo anterior, “con el fin de denunciar el asesinato de periodistas y de exigir el fin de la impunidad” de los autores de esos crímenes.
Asimismo señaló que el periodista italiano Roberto Saviano, condenado a muerte por la mafia, declaro hace unos días en Ginebra durante una conferencia de prensa sobre periodismo de investigación, que la comunicación es esencial para la protección de los periodistas así como la atención internacional.
Saviano consideró que los periodistas locales que carecen de visibilidad internacional son los más expuestos y por ello expresó la necesidad de que crear un ``Movimiento Internacional de Periodistas".
Desde la publicación en 2006, de su libro "Gomorra", que trata sobre la Camorra napolitana, este periodista italiano vive bajo la amenaza constante de ser asesinado por la mafia, motivo por el cual es protegido por siete guardaespaldas.
La PEC aspira a que todos los Estados miembros de la ONU sigan el llamado hecho por Saviano para llevar este grave problema a la atención internacional cuando se realice el debate especial sobre el tema por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo.
La Campana Emblema de Prensa inició hace siete años una acción destinada a establecer una red de periodistas sobre el plano internacional con el fin de elaborar una convención que refuerce la protección de los trabajadores de los medios de comunicación en las zonas de conflicto armado y en cualquier parte donde persistan situaciones de violencia interna.
PEC extendió la invitación a unirse a su causa a todos los interesados en la protección de los periodistas y en la defensa de la comunicación de la verdad.
sábado, 1 de mayo de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
Denuncian atentados contra periodista Ricardo Emilio Oviedo.
Oviedo funge como presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, ACC, y tiene un programa de 2 horas y media en el canal 40 de esta comunidad.
Según el comunicador, desde el pasado 8 de abril cuando el Gobierno decidió militarizar la zona del Bajo Aguán, ha sido perseguido por dos desconocidos a bordo de una motocicleta amarilla sin placas, de su trabajo a su casa, mismos individuos que también ha visto rondando su vivienda en varias oportunidades.
El 21 de abril Oviedo recibió una llamada telefónica anónima que le dijo “Te vas a morir”.
Cinco días después (26 de abril) de recibir la amenaza vía teléfono, la casa de habitación del periodista fue tiroteada desde un vehículo del cual no se precisaron detalles. El hecho ocurrió a eso de las 7:40 de la noche durante un apagón de luz en el sector.
“El comunicador ha llevado su caso a la Fiscalía del Ministerio Público, pero no ha sido recibido por la coordinadora Arody Mariela Reyes a pesar de esperar por más de dos horas”, detalló COPA. Misma antipatía ha demostrado el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, quien no ha realizado ninguna acción.
El martes pasado la ACC, hablaban en un programa de televisión sobre el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores sociales y el caso específico de Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire, informó COPA.
Denuncian atentados contra periodista Ricardo Emilio Oviedo.
Oviedo funge como presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, ACC, y tiene un programa de 2 horas y media en el canal 40 de esta comunidad.
Según el comunicador, desde el pasado 8 de abril cuando el Gobierno decidió militarizar la zona del Bajo Aguán, ha sido perseguido por dos desconocidos a bordo de una motocicleta amarilla sin placas, de su trabajo a su casa, mismos individuos que también ha visto rondando su vivienda en varias oportunidades.
El 21 de abril Oviedo recibió una llamada telefónica anónima que le dijo “Te vas a morir”.
Cinco días después (26 de abril) de recibir la amenaza vía teléfono, la casa de habitación del periodista fue tiroteada desde un vehículo del cual no se precisaron detalles. El hecho ocurrió a eso de las 7:40 de la noche durante un apagón de luz en el sector.
“El comunicador ha llevado su caso a la Fiscalía del Ministerio Público, pero no ha sido recibido por la coordinadora Arody Mariela Reyes a pesar de esperar por más de dos horas”, detalló COPA. Misma antipatía ha demostrado el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, quien no ha realizado ninguna acción.
El martes pasado la ACC, hablaban en un programa de televisión sobre el tema de las amenazas que están sufriendo los comunicadores sociales y el caso específico de Ricardo Oviedo y el programa fue sacado del aire, informó COPA.
martes, 27 de abril de 2010
Continúan muestras de solidaridad a Radio Progreso.
Ante los continuos asesinatos a periodistas en nuestro país y la vulnerabilidad a causa de la ineficiencia de las autoridades de seguridad en proteger la vida de los hondureños y hondureñas, así como las amenazas e intimidaciones que esta casa de radio ha sido objeto en reiteradas oportunidades, distintas organizaciones se han pronunciado lamentando la difícil situación que atenta contra los derechos humanos y la libertad de expresión.
AlBOAN (ONG Jesuita ubicada en el País Vasco)
“Desde ALBOAN nos solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras de Radio Progreso y nos sumamos a la exigencia de una plena libertad de prensa en Honduras”.
La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC.
“Condenamos, así mismo, las amenazas de muerte que de forma reiterada está recibiendo el P. Ismael Moreno, S.I., (P. Melo), Director de Radio Progreso, así como las intimidaciones que se hacen a Gerardo Chévez, reportero de la misma radioemisora, por su trabajo informativo”.
El Instituto San José de la Compañía de Jesús.
“Condenamos toda acción de intimidación contra nuestros hermanos y hermanas de Radio Progreso y estamos dispuestos a defender la verdad y la justicia que nuestra fe nos exige”